HealthSearch

Health Guide

Sobredosis de hipoglucémicos orales

Definición

Las pastillas hipoglucémicas orales son medicamentos utilizados para controlar la diabetes. Oral significa que se "toma por la boca". Hay muchos tipos diferentes de hipoglucémicos orales y este artículo se concentra en una clase llamada sulfonilúreas.

Una sobredosis ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento. El resultado es una caída en el nivel de azúcar en la sangre que afecta la función normal de los órganos del cuerpo. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis de pastillas para la diabetes; Sobredosis de sulfonilúreas

Elemento tóxico

Hay muchos tipos de hipoglucémicos orales. El ingrediente tóxico depende del fármaco específico. El ingrediente principal en los hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas hace que las células en el páncreas produzcan más insulina.

Dónde se encuentra

Los hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas pueden encontrarse en los siguientes medicamentos:

  • Clorpropamida
  • Glipizida
  • Gliburida
  • Glimepirida
  • Tolbutamida
  • Tolazamida

Otros medicamentos también pueden contener hipoglucémicos orales a base de sulfonilúreas.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de este medicamento incluyen:

Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular en el pasado pueden parecer estar sufriendo otro accidente cerebrovascular, si su nivel de azúcar en la sangre es muy bajo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con su concentración, si se conoce)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve el recipiente del medicamento consigo al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que pueden realizarle incluyen:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxantes
  • Soporte respiratorio, incluso una sonda a través de la boca hacia los pulmones y un respirador (ventilador)

Expectativas (pronóstico)

Algunos de estos medicamentos pueden permanecer en el organismo por mucho tiempo, así que la persona debe quedarse en el hospital durante varios días. El daño cerebral permanente y la muerte son posibles, en especial si el nivel de glucemia anormal no se corrige oportunamente. Los bebés, los niños y las personas mayores son las más propensas a desarrollar complicaciones más serias y crónicas por los niveles bajos de azúcar en la sangre que no se corrigen rápidamente.

Referencias

Aronson JK. Sulfonylureas. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:594-657.

Su M. Hypoglycemic agent overdose. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine: Clinical Essentials. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 156.


Actualizado: 9/23/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.