HealthSearch

Health Guide

Sobredosis de tiacida

Definición

La tiacida es un fármaco que se encuentra en algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial. La sobredosis de tiacida ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada. Puede ser accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Sobredosis con antihipertensores diuréticos

Elemento tóxico

La tiacida es un tipo de fármaco llamado diurético. Impide que el cuerpo reabsorba sodio (sal) de parte de los riñones. La tiacida y los diuréticos de este tipo se utilizan principalmente para tratar la hipertensión arterial y la retención de líquidos que causa hinchazón. 

Dónde se encuentra

La tiacida se encuentra en estos medicamentos:

  • Bendroflumetiacida
  • Clorotiacida
  • Clortalidona
  • Hidroclorotiacida
  • Hidroflumetiacida
  • Indapamida
  • Meticlotiacida
  • Metolazona

Otras personas también podrían contener tiacida.

Síntomas

Los síntomas de la sobredosis de tiacida incluyen:

  • Confusión
  • Mareos, desmayos
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Fiebre
  • Micción frecuente, orina de color pálido
  • Problemas con el ritmo cardíaco
  • Presión arterial baja
  • Calambres musculares y espasmos
  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido
  • Convulsiones
  • Piel sensible a la luz solar, piel amarillenta
  • Respiración lenta
  • Problemas de visión (las cosas que ve se ven amarillas)
  • Debilidad
  • Coma (falta de reacción)

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del medicamento (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerida
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Lleve consigo el recipiente al hospital, si es posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que le pueden realizar son:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografías del tórax
  • ECG (electrocardiograma, o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

  • Carbón activado
  • Líquidos intravenosos (administrados a través de una vena)
  • Laxantes
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Soporte respiratorio, incluso un tubo a través de la boca hacia los pulmones y conectado a un respirador

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la gravedad de los síntomas. Los problemas de ritmo cardíaco pueden ser mortales. Las personas por lo general responden bien al tratamiento. Es poco probable que se presenten síntomas graves o la muerte.

Referencias

Aronson JK. Diuretics. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:1030-1053.

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.


Actualizado: 9/23/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.