HealthSearch

Health Guide

Sobredosis de agente antidiarreico

Definición

Los agentes antidiarreicos se utilizan para tratar las heces blandas, acuosas y frecuentes. Este artículo aborda la sobredosis de fármacos antidiarreicos que contienen difenoxilato o atropina. Ambos ingredientes disminuyen el movimiento intestinal. Además, la atropina ayuda a disminuir la producción de líquidos.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación por medicamentos para tratar la diarrea; Intoxicación por difenoxilato atropina

Elemento tóxico

Los ingredientes incluyen:

  • Difenoxilato
  • Atropina

El difenoxilato es un opioide leve, una clase de fármaco que incluyen morfina y otros narcóticos. El uso de opioides recetados para razones no médicas es un problema creciente.

Dónde se encuentra

Estas sustancias se encuentran en los siguientes medicamentos:

  • Diphenatol
  • Lofene
  • Logen
  • Lomanate
  • Lomotil
  • Lonox
  • Lo-Trol
  • Nor-Mil

Es posible que otros medicamentos también contengan estas sustancias.

Síntomas

Una persona que ha consumido una sobredosis de este medicamento puede tener algunos de estos síntomas:

Nota: los síntomas pueden tardar hasta 12 horas en aparecer.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen lo contrario.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (ingredientes y concentración si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si es posible, lleve consigo la botella de la receta al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, que incluyen la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento a los síntomas. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, que incluye oxígeno y una sonda a través de la boca hasta los pulmones
  • Radiografía del tórax
  • ECG (ecocardiografía o trazado cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (administrados a través de una vena)
  • Laxante
  • Fármaco que contrarreste el narcótico (antagonista), aproximadamente cada 30 minutos
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recuperan con tratamiento y permanecen bajo observación durante 24 horas. Sin embargo, se pueden presentar muertes en niños pequeños. Los niños menores de 6 años deben ser hospitalizados y vigilados de cerca durante 24 horas debido a que los signos de problemas pulmonares pueden ser graves y tardar en aparecer.

Conserve todos los medicamentos en sus contenedores a prueba de niños y fuera del alcance de estos. Lea todas las etiquetas de los medicamentos y tome solo los que le han sido recetados.

Referencias

Burillo-Putze G, Miro O. Opioids. In: Tintinalli JE, Stapczynski JS, Ma OJ, Yealy DM, Meckler GD, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2016:chap 186.

Nikolaides JK, Thompson TM. Opioids. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 156.


Actualizado: 7/2/2017
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.