HealthSearch

Health Guide

Intoxicación con cloruro de mercurio

Definición

El cloruro de mercurio es una forma muy tóxica de este elemento. Se trata de un tipo de sal de mercurio. Hay tipos diferentes de intoxicaciones con mercurio. Este artículo aborda la intoxicación por ingestión de cloruro de mercurio.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Cloruro de mercurio

Dónde se encuentra

El cloruro de mercurio se puede encontrar en alguno(a)s:

Nota: es posible que esta lista no incluya a todos los productos.

Síntomas

Los síntomas de intoxicación con cloruro de mercurio incluyen:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Si la ropa está contaminada con el tóxico, intente retirarla de manera segura, protegiéndose para evitar entrar en contacto con este.

Antes de llamar a emergencias

La siguiente información es útil para los servicios de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De ser posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.  La persona puede recibir:

  • Soporte para las vías respiratorias, incluyendo oxígeno, una sonda (tubo) para respirar a través de la boca (intubación) y respirador artificial (ventilador)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Una cámara que se introduce en la garganta (endoscopía) para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos a través de la vena (intravenoso o IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Medicamentos llamados queladores que remueven el mercurio del torrente sanguíneo, lo que puede reducir las lesiones a largo plazo

Expectativas (pronóstico)

Esta sustancia es muy tóxica. El pronóstico de la persona con frecuencia depende de qué síntomas se presentan dentro de los primeros 10 a 15 minutos después de ingerir dicha sustancia y de la prontitud con que se reciba el tratamiento. La diálisis renal (filtración) a través de una máquina puede ser necesaria si los riñones no se recuperan de una intoxicación aguda con mercurio. Incluso dosis pequeñas pueden ocasionar insuficiencia renal y la muerte.

Si la intoxicación ha ocurrido lentamente con el tiempo, cualquier daño cerebral puede ser permanente.

Referencias

Tokar EJ, Boyd WA, Freedman JH, Waalkes MP. Toxic effects of metals. In: Klaassen CD, Watkins JB, eds. Casarett and Doull's Essentials of Toxicology. 3rd ed. New York, NY: McGraw Hill Medical; 2015:chap 23.

Theobald JL, Mycyk MB. Iron and heavy metals. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 151.


Actualizado: 1/31/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.