HealthSearch

Health Guide

Alimentos irradiados

Definición

Son los alimentos que se esterilizan mediante rayos X o materiales radiactivos que destruyen las bacterias. El proceso se denomina irradiación. Se emplea para eliminar microorganismos de los alimentos, pero no lleva a que el alimento en sí sea radiactivo.

Los beneficios de irradiar los alimentos abarcan la capacidad para controlar insectos y bacterias, como la salmonela. El proceso puede dar a los alimentos (especialmente frutas y verduras) un tiempo de conservación más prolongado y reducir el riesgo de intoxicación por alimentos.

La irradiación de los alimentos se emplea en muchos países. En los Estados Unidos, primero se aprobó para inhibir los retoños de las patatas blancas y para el control de insectos del trigo y en ciertas especias y condimentos.

Referencias

U.S. Food and Drug Administration. Food irradiation: what you need to know. FDA.gov website. www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm261680.htm. Updated June 28, 2016. Accessed February 8, 2017.


Actualizado: 1/31/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.