HealthSearch

Health Guide

Llanto en la niñez

Información

Los niños lloran por muchas razones. El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. El grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. Los niños lloran cuando sienten dolor, temor, tristeza, frustración, confusión, ira o cuando no pueden expresar sus sentimientos.

El llanto es una respuesta normal a las situaciones angustiantes que un niño no puede resolver. Cuando la capacidad de un niño para hacerle frente a estas situaciones se agota, el llanto es automático y natural.

Con el tiempo, un niño aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar. Es posible que los padres necesiten establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados.

Elogie al niño por no llorar hasta que sea el momento y el lugar adecuados. Enséñele otras respuestas ante situaciones angustiantes. Anime a los niños a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.

A medida que los niños desarrollan más destrezas para resolver y enfrentar problemas, lloran con menos frecuencia. A medida que van madurando, los niños tienden a llorar menos que las niñas. Muchos creen que esta diferencia entre los niños y las niñas es un comportamiento aprendido.

Las rabietas son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores y desagradables. Se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en niños que no pueden expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando están frustrados.

Referencias

American Academy of Pediatrics. Top ten tips for surviving temper tantrums. Healthy Children.org. Updated November 21, 2015. www.healthychildren.org/English/family-life/family-dynamics/communication-discipline/Pages/Temper-Tantrums.aspx. Accessed June 21, 2016.

Consolini DM. Crying. Merck Manual: Professional Version. Updated August 2013. www.merckmanuals.com/professional/pediatrics/symptoms-in-infants-and-children/crying. Accessed June 21, 2016.


Actualizado: 5/18/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.