HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Excesivo ángulo de porte del codo

Nombres alternativos

Codo con ángulo de porte excesivo; Ángulo de transporte del codo excesivo; Codo valgo

Información

Cuando los brazos están extendidos a los lados y las palmas de las manos dando hacia el frente, el antebrazo y las manos normalmente deben tener más o menos de 5 a 15 grados de separación del cuerpo. Éste es el "ángulo de porte" normal del codo. Dicho ángulo permite que los antebrazos encuentren despejada las caderas al balancear los brazos, como sucede al caminar. También es importante al cargar objetos.

Ciertas fracturas del codo pueden incrementar el ángulo de porte de éste, haciendo que los brazos sobresalgan demasiado del cuerpo, lo cual se denomina ángulo de porte excesivo.

Si el ángulo disminuye de manera que el brazo apunta hacia el cuerpo, se denomina "deformidad en culata o codo varo".

Dado que el ángulo de porte varía de una persona a otra, es importante comparar un codo con el otro al evaluar un problema con dicho ángulo de porte.

Referencias

Magee DJ. Elbow. In: Magee DJ, ed. Orthopedic Physical Assessment. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2014:chap 6.


Actualizado: 12/10/2016
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.