HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Muerte de niños y adolescentes

Nombres alternativos

Causas de muerte en la infancia y adolescencia

Información

La información a continuación es de los Centros para el Control y la  Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos  (CDC por sus siglas en inglés). 

Los accidentes (lesiones no intencionales) son, de lejos, la causa principal de muerte entre niños y adolescentes.

LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES DE MUERTE POR GRUPOS DE EDAD

de 0 a 1 año:

  • Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer
  • Afecciones debidas a nacimiento prematuro (gestación corta)

Problemas de salud de la madre durante el embarazo 1 a 4 años:

  • Accidentes (lesiones no intencionales)
  • Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer
  • Homicidio

de 5 a 14 años:

  • Accidentes (lesiones no intencionales)
  • Cáncer
  • Suicidio

TRASTORNOS PRESENTES AL NACER

Algunas anomalías congénitas no se pueden prevenir. Otros problemas se pueden diagnosticar durante el embarazo. Estos trastornos, una vez reconocidos, se pueden prevenir o tratar mientras el bebé aún está en el vientre materno o inmediatamente después de nacer.

Los exámenes que se pueden realizar antes o durante el embarazo pueden incluir:

  • Amniocentesis
  • Muestras de vellosidades coriónicas
  • Ecografía fetal
  • Pruebas genéticas de los padres
  • Historias clínicas y de partos de los padres

LA PREMATURIDAD Y EL BAJO PESO AL NACER

La muerte debido a la prematuridad frecuentemente resulta de la falta de cuidados prenatales. Si una mujer está embarazada y no está recibiendo cuidados prenatales, debe llamar a su proveedor de atención médica o a la Secretaría de Salud local. La mayoría de las Secretarías de Salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, incluso si NO tienen un seguro o no pueden pagar.

A todas las adolescentes embarazadas y sexualmente activas se les debe educar respecto a la importancia de los cuidados prenatales.

SUICIDIO

Es importante vigilar los signos de estrés, depresión y comportamiento suicida en los adolescentes. La comunicación abierta entre los adolescentes y sus padres u otras personas de confianza es muy importante para prevenir el suicidio en la adolescencia.

HOMICIDIO

El homicidio es un asunto complejo que no tiene una respuesta simple. La prevención exige comprensión de las causas de fondo y una disposición por parte de la sociedad para cambiarlas.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

El automóvil representa el mayor número de estas muertes accidentales. Todos los bebés y niños deben usar las sillas para niños, sillas auxiliares para bebés y cinturones de seguridad apropiados en los vehículos.

Las otras causas importantes de muertes por accidentes son ahogamiento, incendios, caídas e intoxicación.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Deaths: final data for 2013. National vital statistics reports. Vol. 64, Number 2. Updated February 16, 2016. www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr64/nvsr64_02.pdf. Accessed October 25, 2016.

Centers for Disease Control and Prevention. Child health. Updated October 6, 2016. www.cdc.gov/nchs/fastats/child-health.htm. Accessed October 25, 2016.


Actualizado: 8/31/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.