HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Cuidado de las uñas en recién nacidos

Información

Las uñas de los pies y de las manos de los recién nacidos casi siempre son suaves y flexibles; sin embargo, si están melladas o demasiado largas, pueden lastimar al bebé o a otros. Es importante mantener las uñas del bebé limpias y recortadas. Los bebés recién nacidos aún no tienen control de los movimientos y pueden arañarse o herirse la cara.

  • Limpie las manos, los pies y las uñas del bebé durante el baño regular.
  • Use una lima de uñas para recortar y suavizar las uñas. Éste es el método más seguro.
  • Otra opción es recortar las uñas cuidadosamente con tijeras especiales para uñas de bebés que tengan puntas romas y redondeadas o cortauñas para bebés.
  • NO use cortauñas para adultos porque usted podría cortar la punta del dedo de la mano o del pie del bebé en lugar de la uña.

Las uñas de los bebés crecen con bastante rapidez, así que es posible que deba cortar las de los dedos de las manos al menos una vez por semana; mientras que las de los dedos de los pies tal vez sólo necesite cortarlas un par de veces al mes.

Referencias

Danby SG, Bedwell C, Cork MJ. Neonatal skin care and toxicology. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Mathes EF, Zaenglein AL, eds. Neonatal and Infant Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 5.


Actualizado: 11/19/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.