HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Atrofia del nervio óptico

Definición

Es el daño al nervio óptico, el cual lleva imágenes de lo que el ojo ve hasta el cerebro.

Nombres alternativos

Atrofia óptica; Neuropatía óptica

Causas

Hay muchas causas de atrofia óptica. La más común es la insuficiencia en el flujo sanguíneo, denominada neuropatía óptica isquémica. El problema casi siempre afecta a los adultos mayores. El nervio óptico también puede resultar con daño a causa de un shock, toxinas, radiación y traumatismo.

Enfermedades oculares, como el glaucoma, también pueden causar una forma de atrofia del nervio óptico. Además, esta afección puede ser causada por enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central, tales como:

Existen también formas hereditarias y poco comunes de atrofia del nervio óptico que afectan a niños y adultos jóvenes.

Síntomas

La atrofia del nervio óptico ocasiona que la visión se opaque y se reduzca el campo visual. La capacidad para ver detalles finos también se pierde. Los colores parecerán desvanecidos. Con el tiempo, la pupila tendrá menos capacidad de reaccionar ante la luz y finalmente dicha capacidad se podrá perder.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen oftalmológico completo para buscar esta afección. La evaluación incluirá exámenes de:

  • Visión cromática
  • Reflejo pupilar a la luz
  • Tonometría
  • Agudeza visual

Es posible que también se requiera un examen físico completo y otras pruebas.

Tratamiento

El daño por la atrofia del nervio óptico es irreversible. Se debe encontrar y tratar la enfermedad subyacente, de lo contrario la pérdida de la visión continuará.

En raras ocasiones, se pueden tratar afecciones que llevan a la atrofia óptica.

Expectativas (pronóstico)

La visión que se pierde a causa de la atrofia del nervio óptico no se puede recuperar. Es muy importante proteger el otro ojo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las personas con esta enfermedad necesitan chequeos regulares a cargo de un oftalmólogo con experiencia en afecciones relacionadas con los nervios. Coméntele al médico de inmediato sobre cualquier cambio en la visión.

Prevención

Muchas causas de la atrofia del nervio óptico no se pueden prevenir.

Las medidas de prevención abarcan:

  • Los adultos mayores deben procurar tener un manejo cuidadoso de su presión arterial por parte del médico.
  • Utilizar las precauciones de seguridad normales para prevenir lesiones en la cara. La mayoría de las lesiones en la cara son el resultado de accidentes automovilísticos y se pueden prevenir con el uso del cinturón de seguridad.
  • Programar un examen oftalmológico anual para verificar si hay glaucoma.
  • Nunca tomar alcohol de fabricación casera y formas de alcohol que no estén hechas expresamente para beber. El metanol, el cual se encuentra en este tipo de alcohol, puede causar atrofia del nervio óptico en ambos ojos.

Referencias

Prasad S, Balcer LJ. Abnormalities of the optic nerve and retina. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.

Purvin V, Glaser JS. Topical diagnosis: prechiasmal visual pathways. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 2, chap 5.

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 423.


Actualizado: 8/20/2016
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.