HealthSearch

Health Guide

Trastorno de movimientos estereotípicos

Definición

Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito. Como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo.

Nombres alternativos

Estereotipos motrices

Causas

El trastorno de movimientos estereotípicos es más común en los niños que en las niñas. Los movimientos repetitivos a menudo aumentan con el estrés, la frustración y el aburrimiento.

Se desconoce la causa de este trastorno, cuando no se presenta con otras afecciones.

Los estimulantes como la cocaína y las anfetaminas pueden provocar un período grave pero breve de este comportamiento. El comportamiento puede incluir piqueteo, retorcimiento de las manos, tics de la cabeza o mordedura de los labios. El consumo prolongado de estimulantes puede llevar a períodos más largos de este comportamiento.

Las lesiones en la cabeza también pueden ocasionar movimientos estereotípicos.

Síntomas

Los síntomas de este trastorno pueden abarcar cualquiera de los siguientes movimientos:

  • Morderse a sí mismo
  • Apretarse las manos o agitarlas
  • Golpearse la cabeza
  • Golpearse el propio cuerpo
  • Introducirse objetos en la boca
  • Morderse las uñas
  • Mecerse

Pruebas y exámenes

Generalmente un proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección con un examen físico. Se deben hacer exámenes para descartar otras causas potenciales de tales comportamientos, como:

Tratamiento

El tratamiento debe centrarse en la causa, los síntomas específicos y en la edad del paciente.

El ambiente debe modificarse de manera que sea más seguro para los pacientes que se autoagreden.

Las técnicas conductuales y la psicoterapia pueden ayudar.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con esta afección. Los antidepresivos se han empleado en algunos casos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa. Los movimientos estereotípicos debido al uso de drogas usualmente desaparecen por sí solos después de unas pocas horas. El uso de estimulantes por mucho tiempo puede llevar a períodos más prolongados de movimientos estereotípicos. Estos movimientos generalmente desaparecen una vez que la droga se suspende.

Los movimientos estereotípicos causados por una lesión en la cabeza pueden ser permanentes.

Los problemas de movimiento generalmente no progresan a otros trastornos (como convulsiones).

Posibles complicaciones

Los movimientos estereotípicos intensos pueden interferir con el desempeño social normal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo presenta movimientos repetitivos y extraños que duran por más de unas cuantas horas.

Referencias

Ryan CA, Trieu ML, DeMaso DR, Walter HJ. Motor disorders and habits. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 24.

Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J. Motor stereotypies. In: Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J, eds. Movement Disorders in Childhood. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Academic Press; 2016:chap 8.


Actualizado: 5/18/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.