HealthSearch

Health Guide

Trastorno de vinculación reactiva de la lactancia o la primera infancia

Definición

Es un problema en el cual el niño es incapaz de formar una relación normal o amorosa con otros. Es considerado como el resultado de no formar un vínculo con ningún cuidador cuando se es muy pequeño.

Causas

El trastorno de vinculación reactiva es causado por el maltrato o el descuido de las necesidades de un bebé con relación a:

  • Los lazos emocionales con un cuidador ya sea primario o secundario
  • El alimento
  • La seguridad física
  • El contacto

Se puede descuidar a un bebé o a un niño cuando:

  • El cuidador padece retardo mental.
  • El cuidador carece de destrezas para la crianza.
  • Los padres están separados.
  • Los padres son adolescentes.

Un cambio frecuente en los cuidadores (por ejemplo, en orfanatos u hogares sustitutos) es otra causa de este trastorno.

Síntomas

En un niño, los síntomas pueden incluir:

  • Rechazar al cuidador
  • Evitar el contacto físico
  • Dificultad para ser consolado
  • No hacer distinciones al socializar con extraños
  • Desear estar solo en lugar de interactuar con otros

El cuidador con frecuencia descuida en el niño:

  • Las necesidades de bienestar, estimulación y afecto
  • Las necesidades como el alimento, el aseo y el juego

Pruebas y exámenes

Este trastorno se diagnostica con:

  • Una historia clínica completa
  • Un examen físico
  • Una evaluación psiquiátrica

Tratamiento

El tratamiento tiene dos partes. La primera meta es garantizar que el niño esté en un ambiente seguro donde tenga satisfechas sus necesidades físicas y emocionales.

Una vez que se ha logrado esto, el siguiente paso es modificar la relación entre el cuidador y el niño, en caso de que el primero haya causado el problema. Unas clases sobre destrezas con respecto a la crianza pueden ayudar al cuidador a satisfacer las necesidades del niño y establecer lazos afectivos con él.

Una asesoría puede ayudar al cuidador a solucionar los problema, como drogadicción o violencia familiar. Los servicios sociales de protección del menor deben hacer un seguimiento a la familia para constatar que el niño esté en un ambiente seguro y estable.

Expectativas (pronóstico)

La intervención adecuada puede mejorar el pronóstico.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, esta afección puede afectar permanentemente la habilidad del niño de interactuar con otros. Esta puede estar relacionada con:

Cuándo contactar a un profesional medico

Este trastorno se identifica generalmente cuando un progenitor (o padre potencial) está en alto riesgo de descuidar al niño o cuando un padre adoptivo tiene dificultades para manejar a un niño recién adoptado.

Si la persona ha adoptado un niño recientemente de un orfanato extranjero u otra situación en donde se haya presentado descuido y el niño exhibe estos síntomas, debe acudir al médico.

Prevención

El reconocimiento oportuno de este trastorno es muy importante para el niño. A los padres que estén en alto riesgo de descuidar a sus hijos se les debe brindar capacitación sobre los cuidados durante la crianza. A la familia se le debe hacer un seguimiento, ya sea por parte de un trabajador social o de un médico para garantizar que las necesidades del niño sean satisfechas.

Referencias

American Academy of Adolescent and Child Psychiatry. Facts for families, No. 85: reactive attachment disorder. 2011. www.aacap.org/App_Themes/AACAP/docs/facts_for_families/85_reactive_attachment_disorder.pdf. Accessed July 8, 2016.

American Psychiatric Association. Reactive attachment disorder. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2013:265-268.

McDermott B. Major psychiatric disorders. In: South M, Isaacs D, eds. Practical Paediatrics. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2012:chap 4.4.


Actualizado: 5/18/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.