HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Erupción polimorfa leve

Definición

La erupción poliforma leve (EPL) es una reacción cutánea común en personas sensibles a la luz solar (luz ultravioleta).

Nombres alternativos

Erupción polimórfica leve; Fotodermatosis; EPL; Erupción estival benigna leve

Causas

La causa exacta de EPL se desconoce. Sin embargo, puede ser genética. Los médicos piensan que es un tipo de reacción alérgica retardada. Es común entre mujeres jóvenes que viven en climas moderados (templados).

Síntomas

Polimorfa quiere decir que toma diferentes formas, y erupción significa sarpullido. Como sugiere su nombre, los síntomas de la erupción polimorfa leve son similares a un sarpullido y son distintos en cada persona.

Esta erupción a menudo ocurre en primavera o a inicios del verano en las partes del cuerpo que se exponen al sol.

Los síntomas generalmente aparecen al cabo de 1 a 4 días tras la exposición a la luz del sol e incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Pequeñas protuberancias (pápulas) o ampollas
  • Enrojecimiento y descamación de la piel
  • Comezón o ardor de la piel afectada
  • Hinchazón o incluso ampollas (no se presentan muy a menudo)

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará su piel. Por lo general, el proveedor puede diagnosticar la EPL basado en su descripción de los síntomas.

Las pruebas que se pueden hacer incluyen:

  • Phototesting, durante el cual su piel es expuesta a una luz ultravioleta especial para verificar si su piel desarrolla una erupción
  • Tomar una pequeña muestra de piel para examinarla, biopsia de piel, para descartar otras afecciones

Tratamiento

Su proveedor le puede recetar ungüentos o cremas con esteroides que contengan vitamina D. Estas se usan 2 o 3 veces al día al comienzo de la erupción. Para casos más graves, se pueden usar píldoras de esteroides o de otros tipos.

También se puede recetar fototerapia. La fototerapia es un tratamiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. Esto puede ayudar a que su piel se acostumbre (se torne sensible) al sol.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas se vuelven menos sensibles a la luz solar con el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Programe una cita con su proveedor si los síntomas de EPL no responden a los tratamientos.

Prevención

Proteger su piel del sol puede ayudar a prevenir los síntomas de la EPL:

  • Evite la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad de los rayos solares.
  • Use filtro solar. La protección del sol con un bloqueador solar de amplio espectro que funcione contra los rayos UVA es importante.
  • Aplique cantidades generosas de protector solar con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Preste atención especial a la cara, la nariz, las orejas y los hombros.
  • Aplique protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol para que tenga tiempo de penetrar en la piel. Vuelva a aplicar después de nadar y cada 2 horas mientras esté al aire libre.
  • Use sombreros para el sol.
  • Use gafas para el sol con protección UV.
  • Use un bálsamo para los labios con protector solar.

Referencias

Gruber-Wackernagel A, Byrne SN, Wolf P. Polymorphous light eruption: clinic aspects and pathogenesis. Dermatol Clin. 2014;32(3):315-334. PMID: 24891054 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24891054.

Morison WL, Richard EG. Polymorphic light eruption. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 189.

Patterson JW. Reactions to physical agents. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 21.


Actualizado: 4/14/2017
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.