HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Foliculitis de la tina

Definición

La foliculitis de la tina es una infección de la piel alrededor de la parte inferior del tallo del cabello (folículos pilosos). Esta infección ocurre cuando usted entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.

Causas

La foliculitis de la tina es causada por la bacteria Pseudonomas aeruginosa, una bacteria que sobrevive en las tinas de agua caliente, especialmente las que están hechas de madera.

Síntomas

El primer síntoma de la foliculitis de la tina es una erupción con protuberancias, roja y que causa picazón. Los síntomas pueden aparecer desde varias horas hasta dos días después de tener contacto con la bacteria.

La erupción puede:

  • Transformarse en nódulos sensibles de color rojo oscuro.
  • Tener protuberancias llenas de pus.
  • Lucir como el acné.
  • Ser más gruesa bajo las zonas del traje de baño donde el agua ha estado en contacto con la piel por un período más largo.

Otras personas que hayan usado la tina pueden tener la misma erupción.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica con frecuencia puede hacer este diagnóstico con base en la observación de la erupción y sabiendo que usted ha estado en una tina. Por lo general, no se requieren exámenes.

Tratamiento

Es posible que no se requiera tratamiento. La forma leve de la enfermedad por lo general se alivia sola. Se pueden utilizar medicamentos contra la picazón para aliviar la molestia.

En casos graves, el proveedor puede recetar un antibiótico.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, esta afección desaparece sin producir cicatrización. El problema puede reaparecer si usted usa la tina de nuevo antes de que la hayan limpiado.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones puede formarse una acumulación de pus (abscesos).

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de foliculitis de la tina.

Prevención

El control de los niveles de ácido y el contenido de cloro de la tina puede ayudar a prevenir el problema.

Referencias

D'Agata E. Pseudomonas aeruginosa and other Pseudomonas species. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 221.

Lacuesta MPM, Phelps RG. Folliculitis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:chap 83.


Actualizado: 10/24/2016
Versión en inglés revisada por: David L. Swanson, MD, Vice Chair of Medical Dermatology, Associate Professor of Dermatology, Mayo Medical School, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.