HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Marca de la cigüeña

Definición

Es un tipo común de marca de nacimiento que se observa en un recién nacido y que casi siempre es temporal.

El término médico para la marca de la cigüeña es nevo simple y también se denomina parche salmón.

Nombres alternativos

Parche salmón; Nevo flamígero

Causas

Las marcas de la cigüeña ocurren en aproximadamente un tercio de todos los recién nacidos.

Este tipo de nevo se debe a un estiramiento (dilatación) de ciertos vasos sanguíneos. Se puede tornar de color más oscuro cuando el niño llora o la temperatura cambia y puede desvanecerse cuando se lo presiona.

Síntomas

Una marca de la cigüeña generalmente luce de color rosa y es plana. Un bebé puede nacer con este tipo de nevo o también dicha marca de nacimiento puede aparecer en los primeros meses de vida. Las marcas de la cigüeña se pueden encontrar en la frente, los párpados, la nariz, el labio superior o la parte posterior del cuello.

Pruebas y exámenes

Un médico puede diagnosticar una marca de la cigüeña simplemente mirándola y no se requiere ningún examen.

Tratamiento

No es necesario un tratamiento. Si una marca de la cigüeña dura más de 3 años, se puede eliminar con láser para mejorar la apariencia de la persona.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de casos de marca de la cigüeña en la cara desaparecen por completo en aproximadamente 18 meses, pero las marcas presentes en la parte posterior del cuello por lo general no desaparecen.

Cuándo contactar a un profesional médico

El médico debe examinar todas las marcas de nacimiento durante el examen del bebé sano de rutina.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 23.

Martin KL. Diseases of the neonate. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor MF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier;2016:chap 647.


Actualizado: 5/14/2017
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.