HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Eyaculación retrógrada

Definición

Se presenta cuando el semen regresa a la vejiga. Normalmente, va hacia delante y fuera del pene a través de la uretra durante la eyaculación.

Nombres alternativos

Eyaculación retrógrada; Orgasmo seco

Causas

La eyaculación retrógrada es poco común. Con mayor frecuencia sucede cuando la abertura de la vejiga (cuello de la vejiga) no se cierra. Esto provoca que el semen regrese hacia la vejiga en lugar de salir por el pene.

La eyaculación retrógrada también puede ser causada por:

  • Diabetes
  • Algunos medicamentos, por ejemplo, algunos fármacos para tratar la presión arterial alta y algunos que afectan el estado anímico
  • Medicamentos o cirugía para tratar problemas de la próstata o la uretra

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Orina turbia después del orgasmo
  • Poca o ninguna expulsión de semen durante la eyaculación

Pruebas y exámenes

Un análisis de orina que se toma poco tiempo después de la eyaculación muestra una gran cantidad de espermatozoides en la orina.

Tratamiento

Su proveedor de atención médica puede recomendarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda causar la eyaculación retrógrada. Esto puede hacer que el problema desaparezca.

La eyaculación retrógrada que es causada por diabetes o cirugía se puede tratar con medicamentos como pseudoefedrina o imipramina.

Expectativas (pronóstico)

Si el problema es causado por un medicamento, volverá a tener una eyaculación normal al dejar de tomar el medicamento. La eyaculación retrógrada causada por cirugía o diabetes con frecuencia no se puede corregir. Esto casi siempre no es un problema a menos que esté tratando de concebir. A algunos hombres no les gusta cómo se siente y buscan tratamiento. De lo contrario, no hay necesidad de tratamiento.

Posibles complicaciones

La afección puede causar esterilidad. Sin embargo, el semen a menudo se puede extraer de la vejiga y emplearse durante técnicas de reproducción asistida.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si está preocupado por este problema o si está teniendo problemas para concebir un niño.

Prevención

Para evitar esta afección:

  • Si tiene diabetes, debe mantener un buen control de su nivel de azúcar en la sangre.
  • Evitar medicamentos que puedan causar esta afección.

Referencias

Barak S, Baker HWG. Clinical management of male infertility. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 141.

McMahon CG. Disorders of male orgasm and ejaculation. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 29.

Niederberger CS. Male infertility. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 24.


Actualizado: 1/30/2017
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.