HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Obstrucción de la unión ureteropélvica

Definición

Es un bloqueo en el punto donde parte del riñón se une a uno de los conductos que van a la vejiga (uréteres). Esto obstruye el flujo de orina que sale del riñón.

Nombres alternativos

Obstrucción de la unión ureteropélvica; Obstrucción de la unión U-P; Bloqueo de la unión ureteropélvica

Causas

La obstrucción de la unión ureteropélvica generalmente ocurre en los niños. A menudo sucede cuando el bebé aún está creciendo en el vientre de la madre. Esto se denomina afección congénita (presente desde el nacimiento).

Se produce un bloqueo cuando hay:

  • Un estrechamiento de la zona entre el uréter y la parte del riñón llamada la pelvis renal
  • Un vaso sanguíneo anormal sobre el uréter

En consecuencia, la orina se puede acumular y dañar el riñón.

En los niños mayores y en los adultos, el problema puede deberse a tejido cicatricial, infección, tratamiento previo para un bloqueo o cálculos renales.

La obstrucción de la unión ureteropélvica es la causa más usual de la mayoría de las obstrucciones urinarias en los niños. Ahora se encuentra comúnmente antes del nacimiento con ecografías. En algunos casos, es posible que la afección no aparezca hasta después del nacimiento. Si el problema es grave, se puede requerir cirugía a comienzos de la vida. La mayoría de las veces, la intervención quirúrgica no se necesita hasta una etapa posterior. Algunos casos definitivamente no requieren cirugía.

Síntomas

Es posible que no se presente ningún síntoma, pero cuando ocurren, pueden incluir:

  • Dolor de costado o en la espalda
  • Orina con sangre (hematuria)
  • Tumor en el abdomen (masa abdominal)
  • Infección renal
  • Crecimiento deficiente en bebés (retraso del desarrollo)
  • Infección urinaria, generalmente con fiebre
  • Vómitos

Pruebas y exámenes

Una ecografía durante el embarazo puede mostrar problemas renales en el feto.

Los exámenes que se realizan después del nacimiento pueden incluir:

Tratamiento

La cirugía para corregir la obstrucción permite que la orina fluya normalmente. Generalmente, se practica una cirugía abierta (invasiva) en los bebés. Los adultos se pueden tratar con procedimientos menos invasivos. Estos procedimientos implican incisiones quirúrgicas más pequeñas que la cirugía abierta y pueden incluir:

  • Técnica endoscópica (retrógrada) que no requiere una incisión quirúrgica en la piel. En lugar de esto, se coloca un pequeño instrumento dentro de la uretra. Esto le permite al cirujano abrir la obstrucción desde el interior.
  • Técnica percutánea (anterógrada) que implica una pequeña incisión quirúrgica en el lado del cuerpo entre las costillas y la cadera.
  • Pieloplastia que elimina el tejido cicatricial del área bloqueada y reconecta la parte sana del riñón al uréter sano.

Se ha utilizado también la laparoscopia para tratar la obstrucción de la unión ureteropélvica en niños y adultos que no han tenido éxito con otros procedimientos.

Se puede colocar una sonda, llamada stent, para drenar la orina del riñón hasta que la cirugía sane. También se puede necesitar una sonda de nefrostomía, que se coloca en un costado del cuerpo con el fin de drenar la orina, por un período corto después de la cirugía. Este tipo de sonda también se puede utilizar para tratar una infección grave antes de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

La detección y el tratamiento oportunos del problema puede ayudar a prevenir el daño renal futuro. La obstrucción de la unión ureteropélvica diagnosticada antes del nacimiento o poco después de nacer realmente puede mejorar por sí sola.

La mayoría de los niños se recupera bien sin problemas a largo plazo. Se puede presentar daño serio en personas que reciban el diagnóstico posteriormente en el curso de sus vidas.

Los desenlaces clínicos son buenos con los tratamientos actuales. La pieloplastia tiene la mayor efectividad a largo plazo.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la obstrucción de la unión ureteropélvica puede llevar a la pérdida permanente de la función renal (insuficiencia renal).

Se pueden presentar cálculos renales o infección en el riñón afectado, incluso después del tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor de atención médica si su bebé presenta:

  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Una protuberancia en el abdomen
  • Indicios de dolor en la espalda o en los costados (la zona hacia los lados del cuerpo entre las costillas y la pelvis)

Referencias

Elder JS. Obstruction of the urinary tract. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 540.

Frokiaer J. Urinary tract obstruction. In: Skorecki K, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 38.

Meldrum KK. Pathophysiology of urinary tract obstruction. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 48.

Nakada SY, Best SL. Management of urinary tract obstruction. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 49.


Actualizado: 5/1/2017
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.