HealthSearch

Health Guide

Rodillas valgas

Definición

Las rodillas valgas son una afección en la cual las rodillas se tocan, pero no así los tobillos. Las piernas giran hacia adentro.

Nombres alternativos

Piernas en X (Genu valgum)

Causas

Los bebés nacen con piernas arqueadas debido a su posición doblada mientras están en el útero. Las piernas arqueadas del bebé comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar (aproximadamente de 12 a 18 meses). Hacia los 3 años, el niño desarrolla rodilla valga o piernas en X. Cuando el niño se para, las rodillas se tocan, pero los tobillos están separados.

Hacia la pubertad, las piernas se enderezan y la mayoría de los niños puede pararse con las rodillas y los tobillos tocándose (sin forzar la posición).

Las rodillas valgas también pueden desarrollarse como resultado de un problema de salud o enfermedad, como:

  • Lesión de la tibia (solo una pierna tendrá rodilla valga)
  • Osteomielitis (infección del hueso)
  • Sobrepeso u obesidad
  • Raquitismo (una enfermedad causada por falta de vitamina D)

Pruebas y exámenes

Un proveedor de atención médica examinará a su hijo. Si hay signos de que las rodillas valgas no son parte del desarrollo normal, se harán exámenes.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las rodillas valgas no se tratan.

Si el problema continúa después de la edad de 7 años, el niño puede usar un dispositivo ortopédico para la noche. Este dispositivo se fija a un zapato.

Se puede contemplar la posibilidad de una cirugía para los casos graves de rodillas valgas y que persisten más allá del final de la infancia.

Expectativas (pronóstico)

Los niños normalmente superan las rodillas valgas con la edad y sin tratamiento, a menos que esto sea causado por una enfermedad.

Si se requiere cirugía, los resultados a menudo son buenos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Dificultad al caminar (rara vez)
  • Cambios en la autoestima por la apariencia estética de las rodillas valgas
  • Sin tratamiento, las rodillas valgas pueden llevar a artritis temprana en dicha articulación

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si cree que su hijo tiene rodillas valgas.

Prevención

No se conoce ningún método preventivo para las rodillas valgas normales.

Referencias

Demay MB, Krane SM. Disorders of mineralization. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 71.

Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Torsional and angular deformities. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 675.


Actualizado: 12/9/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.