HealthSearch

Health Guide

Pericondritis

Definición

Es una infección de la piel y del tejido que rodea el cartílago de la oreja.

Causas

El cartílago es el tejido grueso que crea el contorno de la nariz y la oreja. Todo cartílago tiene una capa de tejido delgado alrededor denominada pericondrio. Esta cubierta ayuda a suministrar nutrientes al cartílago.

La bacteria que más comúnmente causa la infección de pericondritis es la Pseudomonas aeruginosa.

La pericondritis generalmente es ocasionada por lesión del oído debido a:

  • Cirugía de la oreja
  • Perforación del oído (especialmente perforación del cartílago)
  • Deportes de contacto
  • Traumatismo en un lado de la cabeza

En la actualidad, la perforación del oído a través del cartílago es probablemente el mayor factor de riesgo. Una cirugía, las quemaduras y la acupuntura también incrementan el riesgo de infección.

La pericondritis puede llevar a condritis, que es una infección del cartílago en sí. Esta causa un daño grave a la estructura del oído.

Síntomas

El síntoma más común de esta infección es el dolor, inflamación y enrojecimiento del oído. Inicialmente, la infección tiene aspecto de una infección de la piel, pero progresa rápidamente y compromete el pericondrio.

El enrojecimiento generalmente rodea una zona de lesión, como una cortadura o una raspadura. También es posible que se presente fiebre. En casos más graves, habrá secreción de la herida.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa en la historia clínica y el examen el oído. Si existen antecedentes de traumatismo en el oído y este presenta enrojecimiento y mucha sensibilidad, entonces se diagnostica la pericondritis. Igualmente, puede haber un cambio en la forma normal del oído. El oído puede lucir hinchado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, ya sea en forma oral o directamente en el torrente sanguíneo a través de una vía intravenosa (IV). Si hay acumulación de pus, puede necesitar una cirugía. La cirugía se realiza para drenar este fluido y para extirpar cualquier tipo de piel o de cartílago que haya muerto.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico depende de la prontitud con la cual se diagnostique y se trate la infección. Si se toman antibióticos desde un comienzo, se espera la recuperación completa. Si la infección involucra al cartílago del oído, será necesario un tratamiento más profundo.

Posibles complicaciones

Si la infección se disemina al cartílago del oído, parte del oído puede morir y será necesario extraerlo quirúrgicamente. Si esto sucede, puede ser necesario recurrir a la cirugía plástica para devolver la forma normal a la oreja.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si sufre algún traumatismo en el oído (un rasguño, un golpe o una perforación) y desarrolla luego dolor y enrojecimiento en la parte rígida de la oreja. Es posible que sea necesario tomar antibióticos.

Prevención

Evite perforar el oído a través del cartílago. La performación del lóbulo de la oreja es una mejor opción. La popularidad de la perforación del cartílago ha llevado a un aumento importante de la cantidad de casos de infecciones por pericondritis y condritis.

Referencias

Brant JA, Ruckenstein MJ. Infections of the external ear. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 137.

Haddad J, Keesecker S. External otitis (otitis externa). In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 639.


Actualizado: 11/27/2016
Versión en inglés revisada por: Arnold Lentnek, MD, Infectious Diseases Medical Practice of NY and Clinical Research Centers of CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.