HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Hiperplasia paratiroidea

Definición

Es el agrandamiento de las 4 glándulas paratiroides. Estas glándulas se encuentran situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.

Nombres alternativos

Glándula tiroides agrandada; Osteoporosis - hiperplasia paratiroidea; Fragilidad en los huesos - hiperplasia paratiroidea; Osteopenia - hiperplasia paratiroidea; Nivel alto de calcio - hiperplasia paratiroidea; Enfermedad crónica de los riñones - hiperplasia paratoiroidea; Insuficiencia renal - hiperplasia paratiroidea; Paratiroides hiperactiva - hiperplasia paratiroidea

Causas

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo a través de la producción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y es importante para tener huesos saludables.

La hiperplasia paratiroidea se puede presentar en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad o como parte de 3 síndromes hereditarios:

En las personas con un síndrome hereditario, un gen que ha sufrido un cambio (mutación) se transmite de padres a hijos en la familia. Basta con recibir el gen de uno solo de los padres para tener la afección.

  • En la NEM1, se presentan problemas en las paratiroides, así como tumores en la hipófisis y el páncreas.
  • En la NEM IIA, se produce hiperactividad de las paratiroides, junto con tumores en las glándulas suprarrenales o la tiroides.

La hiperplasia paratiroidea que no hace parte de un síndorme hereditario es mucho más común. Ocurre debido a otras afecciones. Las enfermedades más comunes que pueden causar hiperplasia paratiroidea son enfermedad renal crónica y deficiencia crónica de vitamina D. En ambos casos, las glándulas paratiroideas se agrandan porque los niveles de calcio y vitamina D son muy bajos.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar los niveles de:

Se puede hacer un examen de orina de 24 horas para determinar cuánto calcio se está filtrando y eliminando del cuerpo por medio de la orina.

Para ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos, se realizarán radiografías y un examen de la densidad ósea (DEXA). Se puede hacer una ecografía o una tomografía computarizada para visualizar las glándulas paratiroideas en el cuello.

Tratamiento

La cirugía es usual para tratar esta afección. Generalmente se extirpan 3 1/2 glándulas. El tejido restante se puede implantar en el antebrazo. Esto permite el fácil acceso si los síntomas reaparecen. Este tejido también ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio.

Si la hiperplasia paratiroidea se debe a enfermedad renal o a un nivel bajo de vitamina D y se diagnostica temprano, su proveedor puede recetarle vitamina D, medicamentos análogos a esta vitamina y otros medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Después de la cirugía, el nivel alto  de calcio puede persistir o retornar. La cirugía a veces puede causar hipoparatiroidismo, el cual hace que los niveles de calcio sean muy bajos.

Posibles complicaciones

La hiperplasia de paratiroides puede causar hiperparatiroidismo, lo cual lleva a un aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Las complicaciones incluyen el aumento de calcio en los riñones, lo que puede generar piedras en los riñones, y la osteítis fibroquística.

A veces, la cirugía puede dañar los nervios que controlan las cuerdas vocales. Esto puede afectar la fuerza de su voz.

Las complicaciones pueden ser resultado de otros tumores que son parte de los síndromes de NEM.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor si:

  • Tiene cualquier síntoma de hipercalcemia.
  • Tiene antecedentes familiares de un síndrome de NEM.

Prevención

Si usted tiene antecedentes familiares de NEM, posiblemente necesite someterse a pruebas de detección genética para buscar el gen defectuoso. Aquellos que tengan dicho gen pueden practicarse pruebas de detección de rutina para descubrir cualquier síntoma temprano.

Referencias

Silverberg SJ, Bilezikian JP. Primary hyperparathyroidism. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 63.

Thakker R. The parathyroid glands, hypercalcemia and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 245.


Actualizado: 5/2/2016
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.