HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Oxiuros

Definición

Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.

Nombres alternativos

Enterobiasis; Oxiuriasis; Oxiurosis; Infección por oxiuros; Enterobius vermacularis; E. Vermacularis; Helmintosis

Causas

Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos. Los niños en edad escolar se ven afectados con más frecuencia.

Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra. También se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.

Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros sin saberlo y luego llevarse los dedos a la boca. Los niños ingieren los huevos, que finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.

Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia la zona anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar picazón intensa. La zona anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se la rasca, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a objetos del hogar.

Síntomas

Los síntomas de la infección por oxiuros incluyen:

  • Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche
  • Picazón intensa alrededor del ano
  • Irritabilidad causada por la picazón y la interrupción del sueño
  • Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante
  • Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)
  • Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)

Pruebas y exámenes

Los oxiuros se pueden observar en la zona anal, principalmente en la noche cuando depositan sus huevos allí.

Su proveedor de atención médica puede pedirle que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva. Para este examen, se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El proveedor pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.

Tratamiento

Se utilizan medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). Su proveedor probablemente le recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.

Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. Generalmente se administra otra dosis después de 2 semanas. Esto elimina los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.

Para controlar los huevos:

  • Limpie la taza del baño diariamente
  • Mantenga las uñas cortas y limpias
  • Lave toda la ropa de cama dos veces por semana
  • Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario

Evite rascarse la zona infectada alrededor del ano. Hacerlo puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque.

Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso cuando algún familiar esté en tratamiento por oxiuros.

Expectativas (pronóstico)

La infección por oxiuros se puede tratar completamente con medicamentos antiparasitarios.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si:

  • Usted o su hijo tienen síntomas de infección por oxiuros
  • Usted ha visto los oxiuros en su hijo

Prevención

Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, particularmente las de cualquier miembro de la familia afectado.

Referencias

Bogitsh BJ, Carter CE. Intestinal nematodes. In: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann T, eds. Human Parasitology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Academic Press; 2013:chap 16.

Dent AE, Kazura JW. Enterobiasis (Enterobius vermicularis). In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 294.


Actualizado: 12/10/2016
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.