HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Fisura anal

Definición

Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Nombres alternativos

Fisura en el ano; Fisura anorrectal; Úlcera anal

Causas

Las fisuras anales son muy comunes en bebés, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

En adultos, las fisuras pueden ser causadas por el paso de heces grandes y duras o por diarrea prolongada. Otros factores pueden incluir:

  • Disminución del flujo sanguíneo en la zona
  • Demasiada tensión en los músculos del esfínter que controlan el ano

El padecimiento afecta a hombres y mujeres por igual. Las fisuras anales también son comunes en mujeres después del parto y en personas con enfermedad de Crohn.

Síntomas

Las fisuras anales pueden causar deposiciones dolorosas y sangrado. Puede haber sangre en la parte externa de las heces o en el papel higiénico (o en las toallitas para bebé) después de una deposición.

Los síntomas pueden comenzar de manera repentina o aparecer lentamente con el tiempo.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Una grieta en la piel del ano que se puede observar cuando la zona se estira ligeramente (la fisura es casi siempre en la mitad)
  • Estreñimiento

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un tacto rectal y examinará el tejido anal. Otros exámenes médicos que se pueden realizar incluyen:

  • Anoscopia, evaluación del ano, del canal anal y de la parte inferior del recto
  • Sigmoidoscopia, evaluación de la parte inferior del intestino grueso
  • Biopsia, extirpación del tejido rectal para evaluación
  • Colonoscopia, evaluación del colon

Tratamiento

La mayoría de las fisuras sanan por sí mismas y no requieren tratamiento.

Para prevenir o tratar las fisuras anales en los bebés, asegúrese de cambiar los pañales con frecuencia y limpiar el área suavemente.

NIÑOS Y ADULTOS

La preocupación por el dolor durante la defecación puede llevar a la persona a evitarla. Pero el hecho de no tener deposiciones solo hará que las heces se vuelvan aún más duras, lo cual puede empeorar la fisura anal.

Evite las heces duras y el estreñimiento:

  • Haciendo cambios en la dieta: comer más fibra o alimentos que aumentan el volumen de las heces, como frutas, verduras y granos
  • Tomando más líquidos
  • Usando ablandadores de heces

Consulte con su proveedor acerca de las siguientes pomadas o cremas que pueden aliviar la piel afectada:

  • Crema anestésica, si el dolor interfiere con las deposiciones normales
  • Vaselina
  • Óxido de zinc, hidrocortisona en crema al 1%, Preparación H (Preparation H) y otros productos

Un baño de asiento es un baño de agua caliente utilizado para la curación o la limpieza. Siéntese en el baño de 2 a 3 veces al día. El agua debe cubrir solo las caderas y los glúteos.

Si la fisura anal no desaparece con métodos de cuidados caseros, el tratamiento puede incluir:

  • Inyecciones de Botox (toxina botulínica) en el músculo del ano (esfínter anal)
  • Cirugía menor para relajar el músculo anal
  • Cremas recetadas como nitratos o bloqueadores de canales de calcio, aplicadas sobre la fisura para ayudar a relajar los músculos

Expectativas (pronóstico)

Las fisuras anales a menudo sanan en forma rápida sin mayores problemas.

Las personas que presentan fisuras una vez son más propensas a tenerlas en el futuro.

Referencias

Abdelnaby A, Downs JM. Diseases of the anorectum. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 129.

Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Surgical conditions of anus and rectum. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 344.

Merchea A, Larson DW. Anus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 52.


Actualizado: 5/24/2016
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Department of Surgery, Louisiana State University Health Sciences Center-Shreveport, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.