HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Obstrucción linfática

Definición

Es un bloqueo de los vasos linfáticos que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde se necesiten. La obstrucción linfática puede causar linfedema, que significa inflamación debido a un bloqueo de los conductos linfáticos.

Nombres alternativos

Linfedema

Causas

La razón más común para la obstrucción linfática es la extirpación o inflamación de los ganglios linfáticos.

Otras causas de obstrucción linfática incluyen:

  • Infecciones parasitarias como la filariasis
  • Lesión
  • Radioterapia
  • Infecciones cutáneas como celulitis (más común en personas obesas)
  • Cirugía
  • Tumores

Una causa común de linfedema es la extirpación de las mamas (mastectomía) y del tejido linfático por debajo del brazo por cáncer de mama. Esto causa linfedema del brazo en algunas personas, debido a que el drenaje linfático del brazo pasa a través de la axila.

Las formas poco frecuentes de linfedema que se presentan desde el nacimiento (congénitas) pueden resultar de problemas en el desarrollo de vasos linfáticos.

Síntomas

El síntoma principal es la hinchazón persistente (crónica), usualmente de brazos o piernas.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le preguntará acerca de la historia clínica.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento para el linfedema incluye:

  • Compresión (usualmente con envoltura en vendajes)
  • Drenaje linfático manual (DLM)
  • Ejercicios de amplitud de movimiento o de resistencia

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve. Durante el masaje la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.

El tratamiento también incluye el cuidado de la piel para prevenir lesiones, infección y ruptura de esta. Además, se pueden recetar programas de movimiento o ejercicio ligero. El uso de prendas de compresión en la zona afectada o de una bomba de compresión neumática puede servir. Su proveedor y el fisioterapeuta decidirán cuáles son los mejores métodos de compresión.

En algunos casos, se utiliza la cirugía, pero su efectividad es limitada. El cirujano tiene que tener mucha experiencia con este tipo de procedimiento. Usted aun necesitará fisioterapia después de la cirugía para reducir el linfedema.

Los tipos de cirugía incluyen:

  • Liposucción
  • Extirpación del tejido linfático anormal
  • Trasplante de tejidos linfáticos normales a zonas con drenaje linfático anormal (menos común)

Es poco frecuente que se lleve a cabo una cirugía para hacer derivaciones de los tejidos linfáticos anormales mediante injertos venosos. Estos procedimientos son más efectivos en las personas con linfedema inicial y debe realizarlo un cirujano con mucha experiencia.

Expectativas (pronóstico)

El linfedema es una enfermedad crónica que normalmente requiere de un manejo de por vida. En algunos casos, esta afección mejora con el paso del tiempo. Algún grado de hinchazón generalmente es permanente.

Posibles complicaciones

Además de la hinchazón, las complicaciones más comunes incluyen:

  • Heridas y úlceras crónicas
  • Ruptura de la piel
  • Cáncer del tejido linfático (poco común)

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a su proveedor si se presenta hinchazón de los brazos, piernas o ganglios linfáticos que no desaparece.

Prevención

La mayoría de los cirujanos ahora utilizan una técnica llamada disección del ganglio linfático centinela para reducir el riesgo de linfedema después de una cirugía de cáncer de mama. Sin embargo, esta técnica no siempre es apropiada o efectiva.

Referencias

Feldman JL, Jackson KA, Armer JM. Lymphedema risk reduction and management. In: Cheng MH, Chang DW, Patel KM, eds. Principles and Practice of Lymphedema Surgery. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 9.

Lee RE, Micali G, Schwartz RA. Lymphedema. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 138.

Strick D. Lymphedema: medical and physical therapy. In: Stanley JC, Veith FJ, Wakefield TW, eds. Current Therapy in Vascular and Endovascular Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:969-972.


Actualizado: 1/14/2017
Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology and Health Care Ethics, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.