HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Comunicación interventricular

Definición

Se refiere a un orificio en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes. Ocurre en casi la mitad de todos los niños con enfermedad cardíaca congétina. Puedo ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.

Nombres alternativos

CIV; Defecto del tabique ventricular; Cardiopatía congénita - CIV

Causas

Antes de que un bebé nazca, los ventrículos derecho e izquierdo de su corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared para separar estos 2 ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio. Este se conoce como comunicación interventricular o CIV. El orificio se puede presentar en diferentes ubicaciones de la pared septal. Es posible que haya solo un orificio o varios.

La comunicación interventricular es un defecto cardíaco congénito común. Es posible que el bebé no presente síntomas y el orificio se puede cerrar con el tiempo a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones. Esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca.

La causa de CIV aún no se conoce. Este defecto se presenta con frecuencia junto con otras anomalías cardíacas congénitas.

En los adultos, las CIV son una complicación poco común, pero grave de ataques cardíacos. Estos orificios no son el resultado de un defecto de nacimiento.

Síntomas

Las personas con CIV pueden no presentar síntomas. Sin embargo, si el orificio es grande, el bebé a menudo tiene síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dificultad respiratoria
  • Respiración rápida
  • Respiración forzada
  • Palidez
  • Insuficiencia para aumentar de peso
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Sudoración al comer
  • Infecciones respiratorias frecuentes

Pruebas y exámenes

La auscultación con el estetoscopio casi siempre revela un soplo cardíaco. El volumen de sonido del soplo está relacionado con el tamaño del defecto y con la cantidad de sangre que pasa a través de este.

Los exámenes pueden incluir:

  • Cateterismo cardíaco (rara vez se necesita, a menos que haya preocupación de presión arterial alta en los pulmones)
  • Radiografía de tórax -- observa si hay un corazón grande con líquido en los pulmones
  • ECG -- muestra signos de agrandamiento del ventrículo izquierdo
  • Ecocardiografía -- utilizada para hacer un diagnóstico definitivo
  • Resonancia magnética del corazón -- empleada para averiguar qué tanta sangre está llegando a los pulmones

Tratamiento

Si el defecto es pequeño, el tratamiento puede no ser necesario. Sin embargo, un proveedor de atención médica debe hacer un seguimiento estricto del bebé. Esto para asegurarse de que el orificio finalmente cierre en forma apropiada y que no se presenten signos de insuficiencia cardíaca.

Los bebés con CIV grandes que tengan síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca pueden necesitar medicamentos para controlar dichos síntomas y cirugía para cerrar el orificio. Los diuréticos a menudo se utilizan para aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Si los síntomas continúan, incluso con los medicamentos, se requiere una cirugía para cerrar el defecto con un parche. Algunos casos de CIV se pueden cerrar con un dispositivo especial durante un cateterismo cardíaco, lo cual evita la necesidad de una cirugía. Esto se denomina cierre transcatéter. Sin embargo, solo ciertos tipos de defectos se pueden tratar efectivamente de esta manera.

Someterse a una cirugía para tratar una CIV asintomática es una decisión controvertida, especialmente cuando no hay evidencia de daño cardíaco. Analice esto cuidadosamente con su proveedor.

Expectativas (pronóstico)

Muchos defectos pequeños se cerrarán espontáneamente. Los defectos que no se cierran se pueden reparar con cirugía. En la mayoría de los casos, una persona no tendrá problemas de salud posteriores relacionados con la anomalía, si se cierra con cirugía o por sí sola. Si un defecto grande no se trata, se pueden presentar complicaciones y daño permanente a los pulmones.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Insuficiencia aórtica (filtración de la válvula que separa el ventrículo izquierdo de la aorta)
  • Daño del sistema de conducción eléctrica del corazón durante la cirugía (que causa un ritmo cardíaco irregular o lento)
  • Retraso del crecimiento y el desarrollo (retraso del desarrollo en la lactancia)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Endocarditis infecciosa (infección bacteriana del corazón)
  • Hipertensión pulmonar (presión arterial alta en los pulmones) que lleva a insuficiencia cardíaca del lado derecho

Cuándo contactar a un profesional médico

Con mucha frecuencia, esta afección se diagnostica durante un examen de rutina de un bebé. Llame al proveedor de su bebé si el bebé parece estar teniendo problemas para respirar, o parece tener una cantidad inusual de infecciones respiratorias.

Prevención

Esta afección se presenta siempre al nacer, excepto para el caso de ataque cardíaco causado por CIV.

El consumo de alcohol y el uso de los medicamentos anticonvulsivos Depakote y Dilantin durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de CIV. Aparte de evitar estas sustancias durante el embarazo, no se conoce otra forma de prevenir una CIV.

Referencias

Fraser CD, Kane LC. Congenital heart disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 58.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 62.


Actualizado: 12/8/2017
Versión en inglés revisada por: Steven Kang, MD, Director, Cardiac Electrophysiology, Alta Bates Summit Medical Center, Stanford Healthcare, Oakland, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.