HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Síndrome HELLP

Definición

Es un grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen:

  • (H de "hemolysis" en inglés): hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos)
  • (EL de "elevated liver enzymes" en inglés ): enzimas hepáticas elevadas
  • (LP de "low platelet count" en inglés): conteo de plaquetas bajo

Causas

No se ha encontrado una causa para el síndrome HELLP. Se considera una variante de la preeclampsia. Algunas veces su presencia se debe a causa de una afección subyacente como el síndrome antifosfolípidos

Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos. En las mujeres con preeclampsia o eclampsia, la afección se desarrolla en 10% al 20% de los embarazos.

Casi siempre, el síndrome se presenta durante el tercer trimestre del embarazo (entre la semana 26 y 40 de gestación). Algunas veces se manifiesta en la semana posterior al nacimiento del bebé.

Muchas mujeres presentan presión arterial alta y se les diagnostica preeclampsia antes de que presenten el síndrome HELLP. En algunos casos, los síntomas de HELLP son la primera advertencia de preeclampsia. La afección a veces se diagnostica erróneamente como:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Fatiga o no sentirse bien
  • Retención de líquidos y aumento de peso en exceso
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos que siguen empeorando
  • Dolor en el cuadrante superior derecho o en la parte media del abdomen
  • Visión borrosa
  • Sangrado nasal u otro sangrado que no para fácilmente (raro)
  • Crisis epiléptica o convulsiones (raro)

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el proveedor de atención médica puede descubrir:

Las pruebas de la función hepática (enzimas hepáticas) pueden estar altas. Los conteos de plaquetas pueden estar bajos. Una tomografía computarizada puede mostrar sangrado dentro del hígado. Se puede encontrar un exceso de proteína en la orina.

Se realizarán exámenes sobre la salud del bebé. Los exámenes incluyen cardiotocografía en reposo y un ultrasonido, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento principal es dar a luz al bebé lo más pronto posible, incluso si es prematuro. Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome HELLP pueden empeorar rápidamente y ser dañinos tanto para la madre como para el bebé.

Su proveedor puede inducir el parto administrando medicamentos para iniciar el trabajo de parto o puede llevar a cabo una cesárea.

Usted también puede recibir:

  • Una transfusión de sangre si los problemas de sangrado se tornan graves
  • Corticoesteroides para ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen más rápido
  • Medicamentos para tratar la presión arterial alta
  • Infusión de sulfato de magnesio para prevenir convulsiones

Expectativas (pronóstico)

Los resultados son a menudo buenos si el problema se diagnostica temprano. Es muy importante tener revisiones prenatales regulares. También debe hacerle saber a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.

Cuando la enfermedad no se trata oportunamente, hasta 1 de cada 4 mujeres afectadas presenta complicaciones serias. Sin tratamiento, un pequeño número de mujeres muere.

La tasa de mortalidad entre bebés nacidos de madres con síndrome HELLP depende del peso al nacer y del desarrollo de los órganos del bebé, especialmente de los pulmones. Muchos bebés nacen de manera prematura (antes de las 37 semanas del embarazo).

El síndrome HELLP puede retornar hasta en 1 de cada 4 embarazos futuros.

Posibles complicaciones

Puede haber complicaciones antes y después de dar a luz al bebé, por ejemplo:

Después de que el bebé nace, el síndrome HELLP desaparece en la mayoría de los casos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si se presentan síntomas del síndrome HELLP durante el embarazo:

  • Consulte con su proveedor de inmediato.
  • Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
  • Acuda al servicio de urgencias o a la sala de partos del hospital.

No existe una forma conocida de prevenir el síndrome HELLP. Todas las mujeres embarazadas deben comenzar la atención prenatal de manera temprana y continuar a lo largo del embarazo. Esto le permite a su proveedor encontrar y tratar afecciones como este síndrome de inmediato.

Referencias

Esposti SD, Reinus JF. Gastrointestinal and hepatic disorders in the pregnant patient. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 39.

Sibai BM. Preeclampsia and hypertensive disorders. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2017:chap 31.


Actualizado: 8/7/2016
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.