HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Papiloma cutáneo

Definición

Es un tumor cutáneo común que generalmente es inofensivo.

Nombres alternativos

Papiloma de la piel; Acrocordones; Pólipo fibroepitelial

Causas

Un papiloma cutáneo por lo regular se presenta en adultos mayores. Son más comunes en las personas con sobrepeso o que tengan diabetes. Se cree que ocurren por la fricción de la piel contra la misma piel. 

Síntomas

El papiloma sobresale de la piel y puede tener un tallo pequeño y delgado que lo conecta con la superficie cutánea. Algunos papilomas cutáneos pueden tener hasta media pulgada (1 centímetro) de largo. La mayoría son del mismo color de la piel o un poco más oscuro.

En la mayoría de los casos, un papiloma es indoloro y no crece ni cambia. Sin embargo, se puede irritar por la fricción con la ropa u otros materiales.

Los lugares donde se presentan los papilomas incluyen: 

  • El cuello
  • Las axilas
  • La parte media del cuerpo o bajo los pliegues de piel 
  • Los párpados
  • Interior del muslo
  • Otras zonas del cuerpo

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección observando la piel. Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia. 

Tratamiento

A menudo no se requiere tratamiento. Su proveedor puede recomendar tratamiento si el papiloma es irritante o a usted no le gusta como luce. El tratamiento puede incluir:

  • Cirugía para extirparlo
  • Congelarlo (crioterapia)
  • Quemarlo (cauterización)
  • Atar un cordón o hilo dental alrededor del papiloma para cortar el suministro de sangre para que eventualmente se desprenda.

Expectativas (pronóstico)

Un papiloma cutáneo casi siempre es inofensivo (benigno). Puede resultar irritado si hay fricción con la ropa. En la mayoría de los casos, el tumor por lo regular no vuelve a crecer una vez extirpado; sin embargo, se pueden formar nuevos papilomas cutáneos en otras partes del cuerpo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si el papiloma cutáneo cambia o si desea que lo extirpen. No se lo corte usted mismo porque puede sangrar mucho.

Referencias

Habif TP. Benign skin tumors. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. St. Louis, MO: Elsevier Saunders; 2016:chap 20.

Kamino H, Reddy VB, Pui J. Fibrous and fibrohistiocytic proliferations of the skin and tendons. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 116.


Actualizado: 7/23/2015
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.