HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Mielopatía sifilítica

Definición

La tabes dorsal es una complicación de la sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales.

Nombres alternativos

Ataxia locomotora; Mielopatía sifilítica; Mieloneuropatía sifilítica; Mielopatía - sifilítica; Neurosífilis tabética

Causas

La tabes dorsal es una forma de neurosífilis, que es una complicación de la infección por sífilis en etapa tardía. La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. 

Cuando la sífilis no se trata, la bacteria daña la médula espinal y el tejido nervioso periférico. Esto produce los síntomas del tabes dorsal.

En la actualidad, la tabes dorsal es poco frecuente ya que la sífilis se trata generalmente en las etapas iniciales de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la tabes dorsal se deben al daño en el sistema nervioso. Los síntomas incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Sensaciones anormales (parestesia), a menudo llamadas "dolores fulgurantes"
  • Problemas para caminar, por ejemplo tener las piernas muy separadas
  • Pérdida de la coordinación y de reflejos
  • Daño en las articulaciones, especialmente en las rodillas
  • Debilidad muscular
  • Cambios en la visión
  • Problemas de control de la vejiga
  • Problemas de disfunción sexual

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica hará un examen físico enfocado en el sistema nervioso.

Si se sospecha de una infección por sífilis, los exámenes pueden incluir los siguientes:

Si las prueba de VDRL o RPR en suero son positivas, se requerirá uno de los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:

  • FTA-ABS
  • MHA-TP
  • TP-EIA
  • TP-PA

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y frenar la enfermedad. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas. El tratamiento no contrarresta el daño neurológico existente.

Los medicamentos que pueden ser administrados son:

  • Penicilina u otros antibióticos por períodos largos de tiempo para garantizar que la infección desaparezca
  • Analgésicos para controlar el dolor

Es necesario tratar los síntomas del daño existente al sistema nervioso. Las personas que sean incapaces de comer, vestirse o cuidar de sí mismas pueden necesitar ayuda. La rehabilitación, la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a las personas con debilidad muscular.

Expectativas (pronóstico)

Si la enfermedad no se trata oportunamente, la tabes dorsal puede producir discapacidad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Ceguera
  • Parálisis

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta:

Prevención

El tratamiento y control adecuados de las infecciones por sífilis primaria reducen el riesgo de desarrollo de la tabes dorsal.

Si usted es sexualmente activo, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre condón.

A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.

Referencias

Hook EW. Syphilis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 319.

Radolf JD,Tramont EC, Salazar JC. Syphilis (Treponema pallidum). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 239.


Actualizado: 7/31/2016
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.