HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Disfunción del nervio mediano distal

Definición

Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos.

Un tipo común de disfunción del nervio mediano distal es el síndrome del túnel carpiano.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio mediano distal

Causas

La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía. Eso significa que hay una causa local de daño al nervio. Algunas veces, los trastornos en todo el cuerpo (sistémicos) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada.

Esta afección se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. La razón más común es el atrapamiento (aprisionamiento). El atrapamiento ejerce presión sobre el nervio donde este pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente. O también pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio posteriormente.

La inflamación de los tendones (tendinitis) o de las articulaciones (artritis) también puede causar compresión de los nervios. Algunos movimientos repetitivos incrementan las probabilidades de presentar atrapamiento del túnel carpiano.

Las problemas que afectan el tejido cerca del nervio o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a la compresión de los nervios. Tales afecciones incluyen:

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa. La diabetes puede empeorar esta afección.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor en la muñeca o la mano que puede ser intenso y despertarlo en la noche, y que se puede sentir en otras zonas, por ejemplo en la parte superior del brazo (esto se denomina dolor referido)
  • Cambios en la sensibilidad en el pulgar, el índice, el dedo medio y parte de los dedos anulares, como sensación de ardor, disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo
  • Debilidad de la mano que hace que se le caigan los objetos o tenga dificultad para sujetar objetos o abotonarse una camisa

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará su muñeca y preguntará acerca de su historia clínica. Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

  • Electromiografía (EMG) para verificar la actividad eléctrica de los músculos
  • Pruebas de conducción nerviosa para verificar la velocidad de las señales eléctricas a través de un nervio
  • Ecografía neuromuscular para ver si hay problemas en los músculos y nervios
  • Biopsia de nervio en la que se remueve tejido nervioso para examinarlo (pocas veces requerida)

Tratamiento

El tratamiento está orientado a la causa principal.

Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, usar una férula en la muñeca puede reducir lesiones posteriores al nervio y ayudar a aliviar los síntomas. Usar la férula por la noche le brindará descanso a la zona y permitirá que la inflamación disminuya. Una inyección en la muñeca puede ayudar con los síntomas, pero no solucionará el problema fundamental. Si la férula y los medicamentos no ayudan puede requerir cirugía.

En otros casos, el tratamiento puede implicar cualquiera de los siguientes:  

  • Medicamentos para controlar el dolor en el nervio
  • Tratar el problema médico que esta afectando los nervios, como la diabetes y la enfermedad renal
  • La fisioterapia ayuda a conservar la fuerza muscular

Expectativas (pronóstico)

Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio, hay una buena posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser intensa y persistir por un período de tiempo prolongado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Deformidad de la mano (poco frecuente)
  • Pérdida parcial o total del movimiento de la mano
  • Pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos
  • Lesión recurrente o inadvertida en la mano

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si tiene síntomas de disfunción del nervio mediano distal. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las probabilidades de curar o controlar los síntomas.

Prevención

La prevención varía dependiendo de la causa. En personas con diabetes, el control de los niveles de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos.

Para las personas cuyos trabajos involucran movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad también pueden ayudar.

Referencias

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.

Wolfe VM, Rosenwasser MP, Tang P. Entrapment neuropathies of the arm, elbow, and forearm. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 67.


Actualizado: 5/30/2016
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.