HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Insulinoma

Definición

Es un tumor en el páncreas que produce demasiada insulina.

Nombres alternativos

Insulinoma; Adenoma de células insulares; Tumor neuroendocrico pancreático; Hipoglucemia - insulinoma

Causas

El páncreas es un órgano en el abdomen. El páncreas produce algunas enzimas y hormonas, incluso la hormona insulina. El trabajo de la insulina es reducir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, ayudándolo a llegar hasta las células.

La mayoría de las veces, cuando el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, el páncreas deja de producir insulina hasta que el azúcar en la sangre retorna a la normalidad. Los tumores del páncreas que producen demasiada insulina se llaman insulinomas. Estos tumores seguirán produciendo insulina incluso cuando el nivel de azúcar baje demasiado.

Un alto nivel de insulina en la sangre ocasiona bajos niveles de azúcar sanguíneo (hipoglucemia). La hipoglucemia puede ser leve, lo que lleva a que se presenten síntomas como la ansiedad y el hambre. O puede ser grave, lo que lleva a que se presenten convulsiones, coma e incluso la muerte.

Los insulinomas son tumores poco comunes. Generalmente ocurren como tumores únicos y pequeños. Pero también puede haber muchos tumores pequeños.

La mayoría de los insulinomas no son tumores cancerosos (benignos). Las personas con síndromes genéticos específicos como la neoplasia endocrina múltiple (NEM) tipo I están en riesgo de presentar insulinomas.

Síntomas

Los síntomas son más comunes cuando usted se salta o retrasa una comida. Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Después de ayunar, se le puede examinar la sangre para buscar:

  • Nivel de péptido C
  • Nivel de glucosa en la sangre
  • Nivel de insulina en la sangre
  • Fármacos que estimulan al páncreas para que secrete insulina
  • Respuesta corporal a la inyección de glucagón

Se pueden llevar a cabo una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una TEP del abdomen para buscar un tumor pancreático. Si el tumor no se puede ver en las imágenes, se puede realizar uno de los siguientes exámenes:

  • Ecografía endoscópica (examen que usa un escopio flexible y ondas de sonido para ver los órganos digestivos)
  • Gammagrafía con octreotida (examen especial que revisa las células cancerosas en el cuerpo)
  • Arteriografía pancreática (examen que usa un tinte especial para ver las arterias en el páncreas)
  • Muestra venosa pancreática para insulina (examen que ayuda a localizar la ubicación exacta del tumor que está produciendo demasiada insulina)

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento recomendado para un insulinoma. Si hay un solo tumor, este se extirpará. Si hay muchos tumores, será necesario extirpar parte del páncreas. Se debe dejar el 15% del páncreas para producir sus enzimas para la digestión.

En casos poco frecuentes, se extirpa todo el páncreas si hay muchos insulinomas o si estos continúan reapareciendo. Extirpar todo el páncreas lleva a que se presente diabetes, debido a que ya no se está produciendo insulina. Por lo tanto, se requieren las inyecciones de insulina.

Si no se encuentra ningún tumor durante la cirugía o si usted no se puede someter a una cirugía, se le puede administrar la medicina diazóxido para disminuir la producción de insulina y evitar la hipoglucemia. Se administra una pastilla de agua (diurético) con este medicamente para evitar que el cuerpo retenga líquidos. La octreotida es otro medicamento que se utiliza para reducir la secreción de insulina en algunas personas.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, el tumor no es canceroso (benigno) y la cirugía puede curar la enfermedad, pero una reacción hipoglucémica grave o la diseminación de un tumor canceroso a otros órganos puede ser mortal.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Reacción hipoglucémica grave
  • Diseminación de un tumor canceroso (metástasis)
  • Diabetes si se extirpa todo el páncreas (poco frecuente)
  • Inflamación e hinchazón del páncreas

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si presenta cualquier síntoma de insulinoma. Las convulsiones y la pérdida de conciencia son una emergencia. Llame de inmediato al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Referencias

Jensen RT, Norton JA, Oberg K. Neuroendocrine tumors. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 33.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Neuroendocrine tumors. Version 2.2016. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/neuroendocrine.pdf. Accessed August 18, 2016.

Schneider DF, Mazeh H, Lubner SJ, Jaume JC, Chen H. Cancer of the endocrine system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 71.


Actualizado: 8/7/2016
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.