HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Cáncer gástrico

Definición

El cáncer gástrico es el cáncer que comienza en el estómago.

Nombres alternativos

Cáncer del estómago; Cáncer estomacal; Carcinoma gástrico; Adenocarcinoma del estómago

Causas

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma. Este cáncer comienza a partir de uno de los tipos de células que se encuentran en el revestimiento del estómago.

El adenocarcinoma es un cáncer común del tracto digestivo. No es muy común en los Estados Unidos. Se diagnostica mucho más a menudo en personas del oriente de Asia, partes de Sudamérica y el centro y oriente de Europa. Se presenta casi siempre en hombres mayores de 40 años.

En los Estados Unidos, la cantidad de personas con este cáncer ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que esta disminución puede ser en parte debido a que la gente está comiendo menos alimentos curados, salados y ahumados.

Usted es más propenso a que le diagnostiquen cáncer gástrico si:

  • Tiene una dieta baja en frutas y verduras.
  • Tiene un antecedente familiar de esta enfermedad.
  • Tiene una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Tuvo un pólipo (crecimiento anormal) mayor a dos centímetros en su estómago.
  • Tiene inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica).
  • Presenta anemia perniciosa (bajo conteo de glóbulos rojos debido a que los intestinos no están absorbiendo apropiadamente la vitamina B12)
  • Fuma.

Síntomas

Los síntomas del cáncer gástrico pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor o llenura abdominal después de una comida pequeña
  • Heces oscuras
  • Dificultad para tragar, que empeora con el tiempo
  • Eructos excesivos
  • Deterioro de la salud en general
  • Inapetencia
  • Náuseas
  • Vómitos con sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

El diagnóstico a menudo se retrasa debido a que es posible que no se presenten síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Además, muchos síntomas no apuntan específicamente al cáncer gástrico. Por lo tanto, a menudo las personas se tratan ellas mismas los síntomas que el cáncer gástrico tiene en común con otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y llenura).

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico incluyen:

Tratamiento

La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el tratamiento estándar que puede curar el adenocarcinoma gástrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Recibirlas después de una cirugía puede mejorar las probabilidades de una curación.

A las personas a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y pueden prolongar la supervivencia, pero probablemente no curen el cáncer. En el caso de algunas personas, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindarles alivio de los síntomas.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía con base en qué tanto se ha propagado el cáncer para el momento del diagnóstico. Los tumores en la parte inferior del estómago suelen curarse más a menudo que los tumores en la zona superior. La posibilidad de cura también depende de cuán lejos el tumor haya invadido la pared estomacal y si hay compromiso de los ganglios linfáticos. 

Cuando el tumor se ha diseminado por fuera del estómago, la cura no es posible. En este caso, el objetivo del tratamiento es mejorar de los síntomas y prolongar la vida.

Posibles complicaciones

  • Acumulación de líquido en el área abdominal (ascitis)
  • Sangrado gastrointestinal
  • Diseminación del cáncer a otros órganos o tejidos
  • Pérdida de peso

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de cáncer gástrico.

Prevención

Los programas de detección son efectivos en la identificación de la enfermedad en las etapas tempranas en partes del mundo donde el riesgo de cáncer gástrico es mucho más alto que en los Estados Unidos. Los valores de los exámenes de detección en los Estados Unidos y en otros países con tasas mucho más bajas de cáncer gástrico no es claro.

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico:

  • NO fumar.
  • Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • Tomar medicamentos para tratar la enfermedad por reflujo (acidez gástrica), si se presenta.
  • Tomar antibióticos si le diagnostican infección por H. pylori

Referencias

Abrams JA, Quante M. Adenocarcinoma and other tumors of the stomach. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 54.

Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR. Ashman JB, Jaroszewski DE, eds. Cancer of the stomach and gastroesophageal junction. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 75.

National Cancer Institute. Gastric Cancer Treatment (PDQ®)–Health Professional Version. Cancer.gov. Updated June 30, 2016. cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/gastric/HealthProfessional. Accessed December 21, 2016.


Actualizado: 11/10/2016
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.